Analfabetos (código 01 en CNED-2014), (código 80 en CNED-2000)1.15%Educación primaria incompleta (código 02 en CNED-2014), (código 11 en CNED-2000)4.04%Educación primaria (código 10 en CNED-2014), (código 12 en CNED 2000)10.60%Primera etapa de educación secundaria (códigos 21-24 en CNED-2014), (códigos 21-23, 31, 36* en CNED-2000)28.06%Segunda etapa de educación secundaria. Orientación general (código 32 en CNED-2014), (código 32 en CNED-2000)14.23%Segunda etapa de educación secundaria. Orientación profesional (incluye educación postsecundaria no superior) (códigos 33-35, 38**, 41 en CNED-2014), (códigos 33, 34, 41 en CNED-2000)8.53%Educación superior (códigos 51, 52, 61-63, 71-75, 81 en CNED-2014), (códigos 50-56, 59, 61 en CNED-2000)33.38%

'Nivel de estudios'.

Un tercio de los encuestados dijo 'Educación superior' y una de cada diez personas dijo 'Educación primaria'.
0510152025302005T1 2010T1 2015T1 2020T1 2023T3Analfabetos (código 01 en CNED-2014), (código 80 en CNED-2000)Analfabetos (código 01 en CNED-2014), (código 80 en CNED-2000)Educación primaria incompleta (código 02 en CNED-2014), (código 11 en CNED-2000)Educación primaria incompleta (código 02 en CNED-2014), (código 11 en CNED-2000)Educación primaria (código 10 en CNED-2014), (código 12 en CNED 2000)Educación primaria (código 10 en CNED-2014), (código 12 en CNED 2000)Primera etapa de educación secundaria (códigos 21-24 en CNED-2014), (códigos 21-23, 31, 36* en CNED-2000)Primera etapa de educación secundaria (códigos 21-24 en CNED-2014), (códigos 21-23, 31, 36* en CNED-2000)Segunda etapa de educación secundaria. Orientación general (código 32 en CNED-2014), (código 32 en CNED-2000)Segunda etapa de educación secundaria. Orientación general (código 32 en CNED-2014), (código 32 en CNED-2000)Segunda etapa de educación secundaria. Orientación profesional (incluye educación postsecundaria no superior) (códigos 33-35, 38**, 41 en CNED-2014), (códigos 33, 34, 41 en CNED-2000)Segunda etapa de educación secundaria. Orientación profesional (incluye educación postsecundaria no superior) (códigos 33-35, 38**, 41 en CNED-2014), (códigos 33, 34, 41 en CNED-2000)Educación superior (códigos 51, 52, 61-63, 71-75, 81 en CNED-2014), (códigos 50-56, 59, 61 en CNED-2000)Educación superior (códigos 51, 52, 61-63, 71-75, 81 en CNED-2014), (códigos 50-56, 59, 61 en CNED-2000)
Evolución de las distintas respuestas a la pregunta 'Nivel de estudios'. Desde 2005 hasta el tercer trimestre de 2023, en España. En porcentaje.
152025303540452005T1 2010T1 2015T1 2020T1 2023T3AndalucíaAndalucíaAragónAragónPrincipado de AsturiasPrincipado de AsturiasIlles BalearsIlles BalearsCanariasCanariasCantabriaCantabriaCastilla y LeónCastilla y LeónCastilla-La ManchaCastilla-La ManchaCataluñaCataluñaComunitat ValencianaComunitat ValencianaExtremaduraExtremaduraGaliciaGaliciaComunidad de MadridComunidad de MadridRegión de MurciaRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraComunidad Foral de NavarraPaís VascoPaís VascoLa RiojaLa RiojaCeutaCeutaMelillaMelillaEspañaEspaña
Evolución de la respuesta 'Educación superior (códigos 51, 52, 61-63, 71-75, 81 en CNED-2014), (códigos 50-56, 59, 61 en CNED-2000)' en las distintas Comunidades Autónomas. En porcentaje. Con la media de España pintada en rojo.
33.38% 28.06% 14.23% 10.60% 8.53% 4.04% 1.15%

Sección: Formación y nivel de estudios.

Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2023, para una población activa en España de 40 600 535.

La pregunta 'Nivel de estudios' se realizó al total de la población activa encuestada en España.

Educación superior (códigos 51, 52, 61-63, 71-75, 81 en CNED-2014), (códigos 50-56, 59, 61 en CNED-2000).

La respuesta mayoritaria a la pregunta Nivel de estudios el tercer trimestre de 2023 en España fue Educación superior (códigos 51, 52, 61-63, 71-75, 81 en CNED-2014), (códigos 50-56, 59, 61 en CNED-2000) con un 33,38% subiendo un 0,67% con el trimestre anterior y al alza un 0,24% en el interanual.

Nivel de estudios. Descargar los datos en formato TSV
En EspañaCCAA
#Respuesta%personasmínimamáxima
1Educación superior (códigos 51, 52, 61-63, 71-75, 81 en CNED-2014), (códigos 50-56, 59, 61 en CNED-2000)33.3813 553 425Ceuta 21.88%País Vasco 45.35%
2Primera etapa de educación secundaria (códigos 21-24 en CNED-2014), (códigos 21-23, 31, 36* en CNED-2000)28.0611 393 385País Vasco 20.04%La Rioja 37.59%
3Segunda etapa de educación secundaria. Orientación general (código 32 en CNED-2014), (código 32 en CNED-2000)14.235 777 327Extremadura 10.97%Canarias 18.28%
4Educación primaria (código 10 en CNED-2014), (código 12 en CNED 2000)10.604 302 747La Rioja 5.21%Ceuta 17.06%
5Segunda etapa de educación secundaria. Orientación profesional (incluye educación postsecundaria no superior) (códigos 33-35, 38**, 41 en CNED-2014), (códigos 33, 34, 41 en CNED-2000)8.533 463 883Comunidad de Madrid 6.47%Aragón 10.68%
6Educación primaria incompleta (código 02 en CNED-2014), (código 11 en CNED-2000)4.041 640 971Cantabria 0.54%Extremadura 7.31%
7Analfabetos (código 01 en CNED-2014), (código 80 en CNED-2000)1.15468 796Cantabria 0.24%Melilla 3.19%

Ordenadas las Comunidades Autónomas de mayor a menor en su elección de la opción Educación superior (códigos 51, 52, 61-63, 71-75, 81 en CNED-2014), (códigos 50-56, 59, 61 en CNED-2000) quedarían así: País Vasco (45.35%), Comunidad de Madrid (41.16%), Cantabria (40.51%), Comunidad Foral de Navarra (39.10%), Cataluña (35.66%), Aragón (33.94%), Principado de Asturias (33.23%), La Rioja (32.47%), Castilla y León (32.07%), Comunitat Valenciana (31.46%), Galicia (31.07%), Andalucía (29.03%), Canarias (28.51%), Illes Balears (27.59%), Región de Murcia (27.55%), Extremadura (26.97%), Castilla-La Mancha (26.95%), Melilla (26.57%) y Ceuta (21.88%).

hombres: 32.13% 30.57% 14.51% 9.66% 8.89% 3.42% 0.83%
mujeres: 34.56% 25.70% 13.96% 11.49% 8.20% 4.63% 1.46%

'Nivel de estudios' por sexos:

La respuesta Educación superior es la mayoritaria tanto en mujeres (34.56%) como en hombres (32.13%), ambos coinciden en su segunda respuesta con: Primera etapa de educación secundaria, con el (30.57%) de los hombres y un (25.70%) las mujeres y en tercer lugar los dos sexos indican Segunda etapa de educación secundaria. Orientación general.

Leyendas de color utilizadas en las gráficas: Educación superior Primera etapa de educación secundaria Segunda etapa de educación secundaria.… Educación primaria Segunda etapa de educación secundaria.… Educación primaria incompleta Analfabetos